Tecnicas psicologicas de uso frecuente en psicoterapia

En un marco de terapia breve y en un número reducido sesiones, aplicamos las tecnicas más adecuadas a cada persona, en funcion de los resultados de la evaluacion previa. Algunas de las tecnicas que utilizamos son:



Habilidades sociales

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.

Habilidades sociales


Detencion del pensamiento

Detencion del pensamiento

Es una tecnica de Autocontrol Emocional efectiva para tratar pensamientos obsesivos y fobicos, cuando el problema de conducta esta localizado a nivel del pensamiento y tanto estos como sus imagenes asociadas se sienten de forma desagradable y conducen a estados emocionales perturbadores

Detencion del pensamiento


Consecucion de objetivos

Consecucion de objetivos

El solucionar problemas, el generar oportunidades y tomar decisiones no se hace nunca en el vacío, se hace para algo y se hace en un entorno concreto. La fijación de metas y objetivos que son relevantes para nosotros son importantes para optimizar nuestro potencial personal, creativo e Innovador.

Consecucion de objetivos


Cogniciones y estres

Cogniciones y estres

Las causas del estrés son muy variadas. Pero, ¿sabes por qué no todos nos estresamos ante las mismas situaciones o con la misma intensidad? El secreto está en nuestra forma de pensar. Modifícala y disfruta de la vida. Elimina tus pensamientos negativos.

Cogniciones y estres


Meditacion

Meditacion

La meditación es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperación.

Meditacion


Solucionar problemas

Solucionar problemas

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento.

Solucionar problemas


Autoestima

Autoestima

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.

Autoestima


Pensamientos positivos

Pensamientos positivos

Aquello que nos decimos a nosotros mismos afecta radicalmente la calidad de nuestras vidas y nuestra habilidad para hacer cosas efectivamente. Somos lo que pensamos. Si nuestro discurso interior es negativo pues somos eso: seres pesimistas irradiando energía negativa. Por el contrario, si nuestro discurso interior es positivo somos seres que creamos y emanamos energía positiva.

Pensamientos positivos


Relajacion

Relajacion

Las técnicas de relajación son una herramienta muy demandada en la sociedad actual donde el estrés y la prisa son fuente de malestar psicológico para gran parte de la población. La relajación, una técnica clásica en psicología, sigue siendo ampliamante utilizada, tanto como fin en si misma, como medio de complementación de otros tipos de intervención.

Relajacion


Distorsiones Cognitivas

Distorsiones Cognitivas

Tras los sentimientos negativos (ansiedad, ira, depresión…) existen unos pensamientos irracionales que los provocan. Son las llamadas distorsiones cognitivas. Estos pensamientos ocultan, ignoran o disfrazan la realidad y harán estériles nuestros esfuerzos para conseguir lo que nos proponemos.

Distorsiones Cognitivas


Afrontamiento

Afrontamiento

Las estrategias de afrontamiento hacen referencia a los esfuerzos, mediante conducta manifiesta o interna, para hacer frente a las demandas internas y ambientales, y los conflictos entre ellas, que exceden los recursos de la persona. Estos procesos entran en funcionamiento en todos aquellos casos en que se desequilibra la transacción individuo-ambiente. Se trata de un término propio de la psicología y especialmente vinculado al estrés.

Afrontamiento


Activacion

Activacion

La palabra motivación viene de mover, moverse hacia... A lo largo de nuestra vida nos movemos sin parar de un lugar a otro. En muchas ocasiones lo hacemos de forma inconsciente, si preguntarnos cómo vamos hacia allí, incluso a veces ni nos cuestionamos el por qué. Otras veces el Qué, Cómo y el Por qué lo hacemos aparecen en nosotros de forma consciente. Esto ocurre porque no nos sentimos demasiado motivados.

Activacion


Inoculacion estres

Inoculacion estres

La inoculación del estrés (stress inoculation) es un procedimiento cognitivo-conductual desarrollado por el psicólogo canadiense Donald Meichenbaum para reducir el estrés. Implica la adquisición de destrezas de afrontamiento y ensayo de las mismas.

Inoculacion estres


Asertividad

Asertividad

Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Asertividad


Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Inteligencia Emocional


El que algo sea cierto no significa que sea convincente, ni en la vida ni en el arte.
Truman Capote